15 consejos para la batalla por la custodia cuando luchar es tu única opción (2024)

Participar en una batalla por la custodia rara vez vale la pena y el precio que pagará. Agotará su cuenta bancaria y devastará a sus hijos. Podría decirse que es la guerra más destructiva emocionalmente que se puede librar en un tribunal de divorcio.

Pero a veces no tienes otra opción.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (1)

Todos hemos leído las historias de padres angustiados que estaban pasando por un divorcio y que mataron a sus hijos y luego se suicidaron. Si su cónyuge es violento o abusivo, luchar por la custodia* no es una opción. Es una necesidad.

O tal vez usted y su cónyuge vivan en estados separados y compartir la custodia y el tiempo con sus hijos sea mucho más complicado. En ese caso, es posible que se encuentre peleando por la custodia porque no pelear es como perder a sus hijos.

Cualquiera que sea su situación y cualquiera que sea su motivo para pelear por la custodia, comprenda esto: las batallas por la custodia siempre crean víctimas. Lo mejor que puedes hacer es evitar involucrarte en ellos.

Pero, si no puedes abandonar la lucha, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a ti y a tus hijos a no ser destruidos en la guerra.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (2)

15 consejos para la batalla por la custodia

1. Haga todo lo posible para llegar a un acuerdo extrajudicial.

Llegar hasta el juicio en una batalla por la custodia es agotador y costoso. Además, nunca se sabe lo que va a hacer un juez.

No importa cuán bueno crea que es su caso, no tiene garantía de que un juez esté de acuerdo con usted. Antes de acudir a los tribunales, pruebe la mediación. Si puede, hable usted mismo con su cónyuge.

Haga lo que sea necesario para llegar a un acuerdo extrajudicial. Esa es la única manera de mantener el control sobre la vida de sus hijos y la suya propia. Recuerde, un acuerdo mediocre sigue siendo mejor que una mala sentencia judicial.

2. Consulta con expertos antes de iniciar una guerra.

¡Ni se te ocurra librar una guerra por la custodia por tu cuenta! Esto no es Court TV. Hay mucho en juego y la lucha es larga y complicada. No intentes hacer esto por tu cuenta.

Hable con un abogado sobre sus posibilidades de ganar su caso antes de comenzar a pelear. Mejor aún, hable con dos abogados. Pídales su opinión honesta sobre sus posibilidades de ganar una batalla por la custodia en los tribunales.

¡Entonces escuche sus respuestas! No tiene sentido iniciar una guerra que no puedes ganar.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (3)

3. Reduzca el dramatismo.

Cuando los padres pelean, los niños sufren. He visto estudiantes bien adaptados y con calificaciones sobresalientes que comenzaron a reprobar y a consumir drogas después de que sus padres comenzaron a pelear por ellos en la corte.

Si cree que no tiene más opción que pelear por la custodia, al menos trate de mantener a sus hijos fuera de la batalla. No les digas lo que está pasando en el tribunal. No hables mal de su otro padre. Trate de no pelear con su otro padre frente a él.

¡Lo más importante es que no los lleve a la corte con usted! Arrastrar a sus hijos a la sala del tribunal no ayudará a su causa. Simplemente hará que el juez cuestione su juicio y sus motivos.

4. Haz tu mejor esfuerzo para ser objetivo.

¿La custodia por la que usted está luchando (ya sea custodia compartida o custodia exclusiva) realmente será la mejor para sus hijos? ¿Existe alguna manera de llegar a un acuerdo sin poner a sus hijos en medio de una guerra?

Sé brutalmente honesto contigo mismo. ¿Por qué estás peleando? ¿El otro padre de su hijo es un mal padre? ¿Es peligroso? ¿O simplemente no estás de acuerdo con su estilo de crianza?

Por más difícil que sea ver que sus hijos sean criados de manera diferente a como usted cree que deberían ser criados, reconozca que “diferente” no es lo mismo que “malo”. Si su cónyuge es básicamente un buen padre que simplemente tiene valores diferentes a los suyos, entonces la pelea por la custodia probablemente será una batalla improductiva.

Será mejor para sus hijos estar expuestos a dos estilos de crianza diferentes que ser arrastrados por el sistema judicial por padres que se odian entre sí.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (4)

5. Si vas a pelear, hazlo por los motivos correctos.

Proteger a sus hijos de un padre abusivo es una buena razón para entablar una batalla por la custodia. Pelear por la custodia para ganar influencia sobre su cónyuge en las cuestiones monetarias de su divorcio no lo es.

Luchar por la razón correcta requiere que te tomes el tiempo para comprender cuál es realmente tu razón para luchar. Profundice y, nuevamente, sea honesto.

¿Estás luchando para que tus hijos vivan contigo porque no quieres que vivan con tu ex y el cabrón con el que tuvo una aventura? Si bien tener una aventura podría haber sido una exhibición de juicio personal (¡y moral!) cuestionable, ¿convierte eso a tu ex en un mal padre? ¿Estás tratando de mantener a tus hijos alejados de tu ex porque realmente es lo mejor para ellos o porque estás enojado y herido?

6. Contrólate.

Mientras atraviesa una batalla por la custodia, vivirá su vida bajo un microscopio. Todo lo que haga puede potencialmente marcar una diferencia en su caso.

¿Estás tentado a enviarle un mensaje de texto abrasador a tu cónyuge cuando estás enojado? No. Lo último que desea es que los mensajes de texto enojados que le envió a su cónyuge aparezcan como evidencia en su juicio por custodia. Lo mismo se aplica a las quejas por correo electrónico, o incluso al mal comportamiento que otros presencian.

También debes mantenerte alejado de las redes sociales. Incluso si tienes tu configuración de privacidad al máximo, todo lo que publiques en las redes sociales puede ser visto por todos, incluido tu cónyuge. Todo lo que necesita es un “amigo” para compartir sus cosas, o una citación del abogado de su cónyuge, y todo lo que haya publicado se convertirá en un registro público.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (5)

7. Apoye a sus hijos.

No importa lo que esté sucediendo en el tribunal, usted tiene la obligación de mantener a sus hijos. Período. Punto final.

No importa si las facturas legales te están comiendo vivo. El hecho de que su cónyuge esté actuando como un idiota y saboteando su tiempo con sus hijos es irrelevante. Tus hijos tienen que comer. Necesitan un techo sobre sus cabezas y ropa sobre sus espaldas. Eso significa que debes apoyarlos.

Además, uno de los factores que un tribunal considerará al tomar una decisión sobre la custodia es si un padre que quiere la custodia realmente está pagando para mantener a sus hijos. La conclusión es que estos son sus hijos. Apoyalos.

8. No alejes a tus hijos de su otro padre.

Si quieres que tus hijos crezcan felices y sanos, necesitan tener una relación con ambos padres.

Obviamente, si uno de los padres representa un peligro real para ellos, entonces es posible que sea necesario limitar y/o supervisar el tiempo de ese padre con los niños. Pero, si el otro padre de sus hijos es simplemente un tonto y no es abusivo ni peligroso, entonces debe alentar a sus hijos a pasar tiempo con ese padre.

Una vez más, uno de los factores que los tribunales consideran en las batallas por la custodia es si ambos padres alientan a los niños a tener una relación con el otro padre. Facilitar esa relación no sólo será bueno para sus hijos, sino que también lo será para usted en el tribunal.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (6)

9. Tome todas las decisiones pensando en los niños.

Si desea tener la posibilidad de obtener la custodia de sus hijos, debe demostrar ante el tribunal que está dispuesto a hacer lo que sea mejor para ellos, incluso si no es lo mejor para usted.

¿Quiere mudarse a una casa mejor o más barata fuera del distrito escolar de los niños? Incluso si hacer eso le permitiría conseguir una casa más grande o reducir el tiempo de viaje al trabajo (dejándole más tiempo con los niños), si su mudanza requerirá que sus hijos cambien de escuela, probablemente no sea lo mejor. para tus hijos.

¿Está pensando en conseguir un nuevo trabajo, o un segundo trabajo, para ganar más dinero y recuperarse? Si trabajar más le obligará a viajar o le quitará parte del tiempo que pasa con sus hijos, entonces cambiar de trabajo o conseguir otro trabajo podría no tener sentido... al menos no en este momento.

10. No hagas acusaciones falsas contra tu ex.

Acusar a su cónyuge de ser abusivo puede parecer la manera perfecta de alejarlo de los niños. Pero, si exageró (o, peor aún, ¡inventó!) sus acusaciones, sus acusaciones pueden convertirse en pruebas poderosas en su contra.

Las falsas acusaciones de abuso harán que el juez cuestione su credibilidad en cualquier otro tema. Le mostrarán al juez que usted está más preocupado por “ganar” que por hacer lo correcto o lo mejor para sus hijos.

Hacer acusaciones falsas contra su cónyuge también demuestra que está socavando la relación de sus hijos con su cónyuge. No importa cuán tentado pueda sentirse de inventar acusaciones contra su cónyuge para obtener ventaja en el tribunal, el mejor consejo es: no lo haga.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (7)

11. No te mudes con alguien nuevo en este momento.

El juez de su caso está encargado de hacer lo que sea mejor para sus hijos. Si ese juez cree que es moralmente incorrecto que usted se mude con un nuevo amante mientras todavía está casado con su cónyuge, estará frito en el tribunal.

Incluso si el juez adopta una postura más liberal acerca de que usted se mude con otra persona antes de que termine su divorcio, hacerlo todavía introduce a un total extraño en la vida de sus hijos. Hace que parezca que estás más preocupado por tu propia felicidad que por el bienestar de tus hijos.

Desde la perspectiva de sus hijos, es posible que todavía estén tratando de adaptarse al hecho de que sus padres acaban de separarse. Pedirles que den la bienvenida a un nuevo “padre” a sus vidas tan pronto puede dañar su relación con ellos. Puede socavar su capacidad para trabajar con su cónyuge como padre. También puede arruinar seriamente su caso de custodia.

12. Da lo mejor de ti ante todos en el sistema judicial.

Esto incluye al juez, el tutor ad litem o el abogado o representante de su hijo, el mediador, el evaluador del niño y cualquier otra persona involucrada en el proceso judicial.

Todas estas personas tienen la capacidad de influir en cuándo y cuánto ves a tus hijos. Pueden influir en si usted tendrá derecho a tomar decisiones parentales para sus hijos en el futuro. ¡No te pongas mal de ellos!

No importa si crees que algunos de los profesionales implicados en tu caso son las personas más tontas del planeta. Alienar a cualquiera de ellos puede volver y perjudicarte más adelante. Recuerde, se obtienen más moscas con miel que con vinagre.

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (8)

13. Manténgase involucrado en la vida de sus hijos.

No importa qué tipo dehorario de crianzaSi lo tiene, probablemente tenga muchas más oportunidades de involucrarse en la vida de sus hijos de las que cree.

Asista a las conferencias escolares de sus hijos. Conoce a sus profesores. Llévalos al médico. Asiste a sus eventos deportivos y actividades extracurriculares. Si puede, ofrézcase como voluntario para conducir en su vehículo compartido antes o después de la escuela.

Mantenerse activo en la vida de sus hijos no sólo quedará bien ante el tribunal, sino que también fortalecerá su relación con sus hijos.

14. Documente todo.

Cuando luchas por la custodia, necesitas documentar todo mucho más de lo que lo harías si estuvieras pasando por undivorcio amistoso. Si quiere que un juez crea lo que dice, debe poder probar sus acusaciones ante el tribunal. Como la memoria de nadie es perfecta, eso significa que tendrás que llevar un registro de lo que haces.

Documenta cuándo y por qué cambias el horario de crianza con tu ex. Lleve un registro de quién tiene a los niños en qué día festivo. Consigue un calendario. Anota todo lo que haces con tus hijos. Anota todo lo que gastas en tus hijos.

Si escribir en un calendario de papel es demasiado antiguo para usted, pruebe con un programa para padres en línea. Existen muchas herramientas para padres en línea que pueden ayudarlo a realizar un seguimiento del tiempo y el dinero que gasta en sus hijos. Si bien documentar cada aspecto de la vida de sus hijos puede ser un dolor de cabeza en este momento, si alguna vez tiene que testificar ante el tribunal, ¡se alegrará de haberlo hecho!

15 Custody Battle Tips When Fighting is Your Only Option (9)

15. No importa lo que suceda en la corte, nunca renuncies a tus hijos.

Incluso si su cónyuge termina teniendo la custodia exclusiva, o si usted tiene un horario de crianza que no le brinda suficiente tiempo para dedicarse a sus hijos, ¡no se dé por vencido! Utilice cada minuto de su tiempo de crianza. Preséntese a todas las actividades de sus hijos. Manténgase involucrado en sus vidas. Siga poniendo a sus hijos en primer lugar en todos los sentidos.

En general, “ganar” la custodia no es necesariamente lo más importante. Mantener una relación con sus hijos es lo más importante.

Incluso si la decisión judicial no es a su favor, no permita que eso le impida preocuparse por sus hijos. No dejes que eso te impida ver a tus hijos tanto como puedas. Incluso si tu ex, los abogados o el juez te han herido profundamente, deja tu ego en la puerta. Da un paso adelante y preséntate por tus hijos. Al final, de eso se trata realmente.

____________
*Si vive en un estado como Illinois o Colorado, que tieneabolió el término “custodia”,ya no puedes pelear por la “custodia” de tus hijos. Pero aún pueden pelear sobre quién tiene derecho a tomar decisiones por sus hijos, dónde vivirán y cuándo los verán usted y su cónyuge. Las palabras son diferentes. Desafortunadamente, la lucha es sustancialmente la misma.

15 consejos para la batalla por la custodia cuando luchar es tu única opción (2024)

FAQs

¿Cuál es el mayor error en la batalla por la custodia? ›

Emociones: La incapacidad de los padres para controlar consistentemente sus emociones y evitar la toma de decisiones emocionales es el error más común que vemos en los casos de custodia infantil. La razón: es un error muy fácil de cometer y muy generalizado en todos los aspectos del caso.

¿Cómo pelear la custodia completa? ›

¿Cómo puede una persona obtener la custodia completa de sus hijos? En este caso, solo los padres del menor pueden solicitar la custodia del menor. Este trámite lo puede iniciar solicitándolo ante Comisaría de Familia o también lo pueden realizar de común acuerdo mediante una audiencia de conciliación.

¿Cómo ganar un caso de custodia? ›

Pautas para conseguir la custodia
  1. Estar involucrado en la vida de los niños. ...
  2. Tener disponibilidad para criarlos. ...
  3. Nunca hablar mal a los niños de su madre. ...
  4. Ser flexible con el otro progenitor. ...
  5. Tener un buen ambiente para la crianza. ...
  6. Tener medios económicos para mantenerlos.
Sep 17, 2022

¿Cómo se mantiene la calma durante una batalla por la custodia? ›

Esté presente, apague su teléfono y no lleve a sus niños a la corte. Llegue a la corte a tiempo y cumpla con su abogado. No interactúes ni pelees con tu excónyuge en el pasillo, ya que nunca sabes quién podría estar escuchando. A veces, una versión tranquila y serena de ti mismo puede decirle mucho a un juez.

¿Vale la pena luchar por la custodia? ›

Sin embargo, una batalla judicial sobre la custodia de los hijos tiene muchos inconvenientes y debería ser su último recurso . Pero si usted y su cónyuge no pueden negociar un plan de crianza, querrá ser consciente de lo que está enfrentando y tener una idea de qué esperar cuando se dirija a la corte.

¿Deberías hablar con tu ex durante una batalla por la custodia? ›

Incluso mientras navegas por las turbulentas aguas de una batalla por la custodia, la comunicación con tu expareja puede tener sus ventajas. Puede parecer contradictorio, dada la atmósfera cargada de emociones, pero establecer una línea de comunicación clara y respetuosa puede ser beneficioso para todas las partes involucradas .

¿Cómo se puede ganar la custodia de un hijo en USA? ›

¿Qué hacer para obtener la custodia de un hijo en USA?
  1. Pagar la manutención de los hijos. ...
  2. Construir una relación fuerte. ...
  3. Mantener registros precisos. ...
  4. Asistir a reuniones sociales y escolares importantes. ...
  5. Preparar un espacio para tu hijo en casa. ...
  6. Tener un plan. ...
  7. Sé respetuoso. ...
  8. Sé honesto contigo mismo.

¿Qué valora un juez para dar la custodia a la madre? ›

¿Qué valora un juez para dar la custodia? El consejo de un abogado de custodia compartida. El juez tendrá en cuenta la aptitud personal de los progenitores para encargarse del cuidado del hijo, así como su estilo de vida y la estabilidad que les pueda procurar.

¿Cuándo se pelea la custodia de un hijo? ›

El comportamiento desorganizado o peligroso del padre o madre que ponga en peligro la estabilidad del menor, puede suponer la pérdida de la custodia. Si es la nueva pareja del progenitor quien pone en peligro la seguridad del menor también aquél podrá perder la custodia.

¿Qué se ve mal en una batalla por la custodia? ›

Faltarle el respeto al otro padre

Los comentarios despectivos, la calumnia o el abuso verbal hacia el otro padre pueden afectar negativamente el proceso de custodia. El tribunal prioriza el bienestar emocional y mental del niño. Faltarle el respeto al otro padre pone a prueba las relaciones de coparentalidad y puede dañar emocionalmente al niño.

¿Qué pasa si hay un error en la cadena de custodia? ›

2.3 Consecuencia de los Errores en la cadena de custodia. La consecuencia de los errores en la cadena de custodia no puede ser otra que la exclusión y por ende no valoración del elemento material probatorio.

¿Por qué los padres pelean por la custodia? ›

This is a more common occurrence where one parent may have psychological issues or a history of abuse, violence, or instability. One reason a parent may fight a child custody order is that they insist on being in control of every aspect of the children or the dissolved family.

¿Qué significa la custodia total en Ohio? ›

Las leyes y los tribunales de custodia infantil de Ohio reconocen la custodia física exclusiva cuando uno de los padres tiene las responsabilidades diarias del cuidado del niño . Este co-padre se conoce como el padre con custodia y la residencia principal del niño.

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6133

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.